El volcán Popocatépetl , localizado a unos 55 km de la Ciudad de México , registró en las últimas horas un episodio de actividad estromboliana que ocasionó la caída de ceniza en varias zonas de la capital y del aledaño estado de México, informaron las autoridades  hoy lunes 1 de agosto.

La lluvia de ceniza afectó a nueve delegaciones del sur de la Ciudad de México (Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa) e igualmente a seis municipios del Estado de México que se hallan en el sector oeste-noroeste del volcán, dijo el Centro Nacional de Prevención de Desastres en un comunicado.

El volcán ha regresado a los niveles previos de actividad.

Protección Civil solicitó a la población retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles por seguridad, así como cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiarse ojos y garganta con agua pura y evitar los lentes de contacto para disminuir la irritación ocular. También pidió a los ciudadanos afectados por la lluvia de ceniza cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El nivel de alerta del volcán se mantiene en Amarillo Fase 2 , dos etapas por debajo de la evacuación preventiva.

El Popocatépetl , conocido como “Don Goyo”, es la segunda cumbre de México con una altitud de 5 mil 452 metros. El volcán registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar una altura de 10 km.