El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, afirmó  que la pesca y la agricultura son los sectores que más impactará el cambio climático; y que uno de los países que más sentirá los efectos del fenómeno es Perú.

‘Debido al calentamiento global, los peces se moverán a otras áreas. Eso generará problemas sociales en la población que se ha desarrollado en cierta parte del litoral’, dijo Pachauri durante la conferencia taller internacional para periodistas, previo a la COP20.

Pachauri, quien disertó sobre ‘La base del cambio climático. Lo último en la ciencia del Cambio Climático del IPCC incluyendo las últimas proyecciones sobre impactos y escenarios de mitigación desde AR5, agregó que si no se detienen los daños al medio ambiente y los gobiernos no toman las previsiones correspondientes el cambio climático podría incluso causar enfermedades en la producción de importantes rubros como la papa, la cual es un cultivo vital para los peruanos.

 ‘Debemos aprender a adaptar y a mitigar los cambios que lamentablemente ya se están dando y se seguirían dando por muchos años por la concentración de gases invernadero’, afirmó Pachauri.