cnológica e inclusiva

 

La tecnología hoy día avanza de forma rauda, adaptándose a cada una de las necesidades y creando nuevas formas de interactuar con el entorno. Es por eso que no es difícil entender cómo ha influido en otras ramas que parecen lejanas a ella, como el arte.

Con base en esa premisa, “La tecnología en el arte”, se celebra en Madrid, España, la  VI Bienal de Arte Contemporáneo , que está abierta al público desde el pasado 25 de mayo hasta el 11 de septiembre del año en curso.

Bajo la tutela de la fundación ONCE, esta muestra, que recoge el trabajo de 31 artistas tanto españoles como internacionales, no solo plantea demostrar la estrecha relación que existe entre el arte y la tecnología, sino cómo son capaces de inspirar y servir de instrumento de creación para las personas con discapacidad.

Por ello, alrededor del 50% de los artistas que exponen tienen algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o mental.

Entre los objetivos que plantea la fundación está concienciar sobre la realidad de las personas con discapacidad y su acceso a la cultura y el ocio.

También servir como plataforma para que artistas con limitaciones den a conocer su talento, y que el público asistente le dé la cara a ese mundo que parece serle ajeno.

Estas exposiciones que se presentan en el Centro Cibeles van más allá de la simple apreciación e invitan a interactuar con ellas, desde hacer un jugo con nuestro ADN hasta crear un lazo de empatía, demostrando nuestro parecido físico con personas desaparecidas.

El recorrido durante la muestra, que también está estructurada para los visitantes con discapacidad, se vuelve una experiencia sensorial y emocional, que interna al espectador no solo a un mundo que no cuenta con todas sus habilidades, sino a un futuro en que las personas no tengan barreras.

Paralelo a estas exhibiciones, hay ciclos de cine, danza, teatro y música, así como talleres y conferencias en otros puntos de la ciudad, como el teatro Valle-Inclán, el centro cultural La Casa Encendida y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.