Ante el revuelo ocasionado en redes sociales por la muerte de varios gatos dentro de las instalaciones de la Universidad de Panamá (UP)  se creó un movimiento que busca recaudar firmas que ayuden a buscar una solución humana a la sobrepoblación de estas especies en la casa de estudios superiores.

Se trata de la comunidad ‘Protejamos a los gatos de la Universidad de Panamá’ , que a la fecha ha recaudado mil 54 firmas , para poder presentarle una solicitud formal al rector de la UP,  Eduardo Flores . Para ello aspiran llegar a las 2 mil rúbricas.

Este movimiento ha manifestado que “en los últimos días se han hallado más de 10 gatos muertos , incluso zarigüeyas, en los predios de la UP, los están envenenando y a algunos golpeando hasta matarlos en horas de la noche cuando no hay personas presentes que puedan evitar estos actos”.

De igual forman reiteran que han desaparecido un gran número de estos animales en diferentes facultades. El problema de la sobrepoblación de gatos en la Universidad debe ser atendido por las autoridades de la UP, pero la solución que se busca no es atentar contra la vida de estos seres vivos, según sustentan los miembros del movimiento. 

A través de las distintas redes sociales se han manifestado personas apoyando esta iniciativa que busca proteger estos animales, donde citan la  ley 70 de protección animal en Panamá que penaliza los malos actos, como el matarlos o desaparecerlos. 

El movimiento solicita que se cumpla la citada ley y se proteja a estos animales indefensos, a través de la esterilización o la adopción responsable. 

Ante los señalamientos expresados en redes sociales, el rector de la UP, Eduardo Flores, dijo que desde que está a cargo de la casa de estudios –a partir del 30 de septiembre– ha buscado una solución adecuada a la sobrepoblación de gatos en el campus central y el campus Harmodio Arias Madrid.