Cinco medios argentinos lanzaron  una empresa conjunta para vender publicidad en Internet y competir contra multinacionales como Google y Facebook, una iniciativa inédita en América Latina.

Se trata de RPA Media Place, formada por el Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios argentino; los diarios La Nación y Perfil ; el portal en línea Infobae y la emisora televisiva Telefe.

La novedad de la empresa radica en su tecnología, ‘que permite a los anunciantes contratar en forma automática publicidad para audiencias específicas de los cinco grupos que se unieron, sin que pauten en un medio en particular’, informó el Grupo Clarín en su página web.

Según sus estimaciones, el mercado total de los anuncios digitales en Argentina supera los 268 millones de dólares.

‘Con la venta tecnológica programática van a ingresar a un segmento donde no estaban o si lo hacían era a través de terceros’, señaló el director ejecutivo de RPA, Alejandro Álvarez.

La publicidad programática funciona a partir de la segmentación de las audiencias y busca anticiparse a la decisión de compra y mostrar anuncios a quien esté por dar ese paso.

Para lograrlo, entra en juego una plataforma de gestión de datos, que detecta los lugares por los que navega el usuario y así lo identifica como cliente potencial.