Michelle Bachelet, presidenta de Chile, entregó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas a la mexicana Margo Glantz, la primera mujer que recibe este galardón, instituido en memoria del escritor chileno.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, donde Bachelet, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó el reconocimiento consistente en un diploma, una medalla y 60 mil dólares.

‘Es un orgullo para Chile que Margo nos acompañe aquí hoy día. La primera mujer que recibe este galardón, instituido en memoria del autor de La oscura vida radiante, Punta de rieles y Lanchas en la bahía’ , indicó la mandataria. Dijo que el galardón a la escritora mexicana confirma que el premio ‘tiene vocación universal y es capaz de hacer justicia a la literatura diversa y sorprendente, como la que se hace hoy día en nuestra América’.

Al momento de definir al galardonado, el jurado tiene en cuenta criterios como una destacada trayectoria, crítica especializada de su obra y reconocimiento internacional.

‘Ser mujer y meterse con las letras no es nada fácil, sea en el siglo que sea, aunque las cosas, por fortuna para nosotras, han cambiado un poco’, añadió Bachelet.