Dando una secuencia al monitoreo de un permiso de uso doméstico de madera en la comunidad de El Pito, distrito de Soná y, a una posible venta ilegal de este recurso natural, la agencia del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) en Soná, llevó a cabo una reinspección al lugar para hallar la tala de 5 árboles de espavé a orillas de una quebrada.

De esta forma, funcionarios del Ministerio de Ambiente, regional de Veraguas, expresaron que la tala fue encontrada dentro de los 10 metros de protección, que establece la Ley 1 Forestal de Panamá del 3 de febrero de 1994, en su artículo 23. Destacaron además, que la solicitud que se estaba tramitando en la agencia, era para árboles que fueron derribados por la fuerza del viento y éstos estaban intactos en el sitio.

Cabe mencionar, que al visitar un local comercial del distrito, se pudo percatar que en efecto se había comprado una madera, que al momento de efectuar el inventario, el total de volumen fue de 6.64 metros cúbicos de madera procesada.

El total de madera retenida fue de 259 unidades tablares con un volumen de 6.64 metros cúbicos.

Hay que subrayar, que la Ley 1 Forestal de Panamá del 3 de febrero de 1994, en su artículo 23 establece, que queda prohibido el aprovechamiento forestal, el dañar o destruir árboles o arbustos en las zonas circundantes al nacimiento de cualquier cauce natural de agua, así como en las áreas adyacentes a lagos, lagunas, ríos y quebrada.

Este caso fue remitido a asesoría legal del Ministerio de Ambiente para el proceso administrativo correspondiente.