A la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se agregaron 21 nuevos sitios (12 culturales, 6 naturales y 3 mixtos) durante la reciente sesión del Comité del Patrimonio Mundial, efectuada entre el 10 y 17 de este mes en Estambul, Turquía. La obra del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, que incluye la Asamblea de India (en la foto); el archipiélago de Revillagigedo en México; y el conjunto arquitectónico de Pampulha en Brasil fueron de los últimos sitios en ingresar a la Lista del Patrimonio Mundial, que ahora cuenta con mil 52 sitios de 165 países, según información de Unesco.

Patrimonio del mundo

El archipiélago de Revillagigedo en México, el conjunto arquitectónico de Pampulha en Brasil y toda la obra del arquitecto franco-suizo Le Corbusier esparcida en tres continentes, fueron los últimos sitios añadidos a la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fueron agregados este domingo en el cierre de la 41ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, reunida desde el 10 de julio pasado e interrumpida por el intento de golpe de Estado en Turquía. La deliberación culminó sus trabajos tres días antes de lo previsto, debido a la situación en el país.

DESTINOS

El archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el Pacífico mexicano, fue inscrito por la riqueza biológica de sus islas, que forman la cima emergente sobre el nivel del mar de una cordillera submarina de volcanes.

El archipiélago, que pertenece al estado de Colima, está compuesto por cuatro islas de imponentes acantilados, litorales y volcanes: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión.

En tanto, el conjunto arquitectónico brasileño de Pampulha, proyectado por el desaparecido Óscar Niemeyer (1907-2012), es complejo urbanístico construido en la década de 1940 a orillas de un lago artificial en Belo Horizonte y es una referencia para la arquitectura moderna brasileña.

El conjunto, en el que destacan un museo y una iglesia, está considerado la primera gran obra de Niemeyer y era una de sus favoritas.

Mientras que la obra de Le Corbusier incluye 17 realizaciones en tres continentes, entre ellas la Casa del Doctor Curutchet construida entre 1950 y 1954 para un médico de La Plata, en Argentina. Las otras están situadas en Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Japón e India, lo que muestra la dimensión planetaria de Charles-Edouard Jeanneret-Gris (1887-1965), conocido solamente como Le Corbusier.

Otros sitios que ingresaron a la lista previamente en esta sesión fueron el paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en China; el sitio arqueológico Nalanda Mahavihara, India; los Dólmenes de Antequera, en Andalucía, España; el sitio arqueológico de Ani, Turquía; el conjunto de cuevas de Gorham, Reino Unido; los cementerios de tumbas medievales “stecci” en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia y el sitio arqueológico de Filipos, Grecia.

Para las candidaturas que no pudieron ser examinadas en Estambul, la Unesco organizará una sesión extraordinaria en su sede de París en septiembre próximo, según dijo a la AFP un miembro de la delegación francesa.