“Moovit”, la aplicación más popular en Europa para dar seguimiento al transporte público, podría entrar en Panamá a finales de este año.

¿Se imagina usted saber cuándo pasará un metrobús y no tener que esperar? Esto podría ser posible en Panamá, cuando la aplicación alcance su masa crítica. Por el momento, unos 500 usuarios la usan, pero se requiere de miles para el servicio óptimo. 

La aplicación, creada en  Israel,  por los ingenieros Nir Erez, Roy Bick y  Yaron Evron, es un “bum” internacional, utilizada por más de 45 millones de personas en más de 1,200 ciudades alrededor del mundo, que incorporan cada 18 horas una nueva ruta al sistema.  

Esta permite a los usuarios del transporte público verificar, en tiempo real,  la hora en que deben acudir a las diversas paradas para abordar los autobuses.

La aplicación está disponible para Android, iPhone y Windows Phone. 

“Debido  a que el transporte público es siempre impredecible, Moovit efectúa actualizaciones constantes ante cualquier cambio o alteración del servicio, de forma que el usuario no viaje  a una parada cerrada o no espere un autobús que no está funcionando”, destaca Diego Goldesten, operador en Moovit.

El experto en el sistema asegura que los usuarios sabrán cuántas paradas quedan hasta su destino, de modo que podrán concentrarse en cualquier otra cosa durante el viaje, pues Moovit l avisará cuando llegue a su parada. 

Goldesten expresa que para usar este “app” es necesario el mapeo, que consiste en ingresar, en el editor de Moovit (http://editor.moovitapp.com/) , los datos del transporte público, ya sea ubicación de las paradas, listado de líneas para todos los tipos de transporte de la ciudad (metro, buses, etc.) y horarios.