El actor, director y guionista Florentino Soria ha fallecido a los 98 años de edad, tal y como ha informado este martes la Academia de Cine a través de su perfil de Twitter.

Soria, nacido en Gijón en 1917, ha participado en guiones de películas como ‘ La cera virgen ‘, ‘ La orilla ‘, ‘ Reza por tu alma… y muere ‘, ‘ El otro árbol de Guernica ‘, ‘La banda de los ocho ‘, ‘ El vagabundo y la estrella’ o ‘ La vida alrededor ‘, entre otras obras audiovisuales.

Asimismo, apareció como actor en películas dirigidas por Luis García Berlanga, entre las que destacan ‘ La escopeta nacional ‘ (1977), ‘ Nacional III ‘ (1982) y ‘ Moros y cristianos ‘ (1987), así como en la serie televisiva de Javier Maqua ‘ Muerte a destiempo ‘, entre otras.

Soria fue director de la Filmoteca Nacional desde el 17 de noviembre de 1970 al 23 de marzo de 1984 . En 1996, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que era miembro, le concedió su Medalla de Oro .

La Academia ha destacado que Soria fue una “figura imprescindible del cine y de la institución cinematográfica española durante más de medio siglo”.

Periodista, guionista, historiador, director de la Filmoteca Española y actor, Soria ingresó en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) para estudiar realización y en esta escuela de cine dirigió cuatro cortometrajes y dio clases como profesor de guión.

Fue profesor de Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y promotor del Primer Congreso de Cineclubes del estado español, y trabajó como guionista en numerosas películas, entre las que destacan sus colaboraciones con Carlos Serrano de Osma (‘Cerco de ira’), Luis G. Berlanga (‘Calabuch’), Fernando Fernán-Gómez (‘La vida alrededor’), Pedro Lazaga (‘El otro árbol de Guernica’) o José María Forqué (‘La cera virgen’).

En 1961 obtuvo el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por el guión titulado ‘ El rey Baltasar ‘ (escrito junto a Leonardo Martín y Joaquín Gurruchaga ), filmado y estrenado luego como ‘ El hombre del Expreso Oriente’ (F. Borja Moro).