El escritor sueco, Henning Mankell , autor de la popular saga de novela policíaca del detective Kurt Wallander, y que sufría de cáncer, ha fallecido a los 67 años, informó su editorial.

Mankell murió en Gotemburgo (sur de Suecia) “a consecuencia de su enfermedad”,  indica un comunicado de la editorial Leopard, que fundó en 2001 junto con su amigo y editor Dan Israel y que publicaba desde entonces todos sus libros.

El célebre autor sueco había revelado al diario G teborgs-Posten en enero de 2014 que le habían diagnosticado un cáncer “grave” y que tenía un tumor en la nuca y otro en un pulmón.

Luego del diagnóstico, que fue para Mankell un “descenso a los infiernos”, el escritor supo que quería escribir sobre su enfermedad, primero en artículos periodísticos en ese mismo rotativo y posteriormente en su último libro, “Arenas movedizas”, en el que va intercalando recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza y las creencias pero, sobre todo, sobre la vida.

Mankell lanzó su primera novela, Bergsprngaren  (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander, que igualmente ha sido llevada a la televisión.

Sus libros han vendido más de 40 millones de ejemplares y han sido traducidos a 40 idiomas. Desde que hizo su primer viaje a África hace cuatro décadas, Mankell residió durante muchos años entre Suecia y este continente, donde ejercía de director artístico del teatro Avenida, de Maputo.