La ciudad de Aguadulce (provincia de Coclé) está ubicada a 190 kilómetros de la ciudad capital y es un rincón pintoresco conocido más que nada por la producción de la sal y el azúcar.

Si usted visita este punto del país y desea conocer detalles de su historia, es recomendable que haga un recorrido por el Museo Regional de Aguadulce Stella Sierra .

Esta pinacoteca conserva la historia, las tradiciones y las costumbres de Aguadulce , explica Yadira Guevara Hernández, jefa del museo.

El Edificio donde se encuentra fue usado en 1925 como sala de reuniones y fiestas. En 1943 empezó a funcionar como una oficina de correos y telégrafos. El 26 de junio de 1998 abrió sus puertas con el nombre de Museo de la Sal y el Azúcar .

En 2005 le dieron el nombre de Stella Sierra , una poetisa que a pesar de que no nació en Aguadulce sí creció y vivió en esta ciudad e incluso su casa estaba ubicada a un costado de este museo, detalla Guevara Hernández.

El museo cuenta con dos plantas. En la parte baja se realizan las exposiciones temporales con temáticas variadas, ya sean muestras pictóricas, geológicas, literarias y folclóricas, entre otras.

Mientras que en la planta alta están las exhibiciones permanentes, cuyos temas van desde la presencia indígena en la región; la producción de azúcar y hasta la extracción de la sal desde una perspectiva cultural, social y económica, detalla.

Además, encontrará documentos con datos de la historia de Aguadulce . De igual manera, hay un espacio donde se resaltan personajes como Rodolfo Chiari, Octavio Méndez Pereira y Marco Robles, entre otros.

Hay un rincón con la historia del primer salinero de la ciudad, el señor Nicolás Acuña.

El Museo Regional de Aguadulce Stella Sierra funciona de martes a sábado, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo de entrada es de 25 centésimos para los niños y un dólar para los adultos.