El premio Nobel de Química fue conjuntamente atribuido a los investigadores francés Jean-Pierre Sauvage , británico Fraser Stoddart y holandés Bernard Feringa , por inventar las minúsculas “máquinas moleculares”, anunció este  miércoles el jurado.

Los tres galardonados “han conducido los sistemas moleculares hacia estados donde, al ser llenados de energía, pueden controlarse sus movimientos”, explicó el jurado del Nobel.

“El motor molecular está hoy en la misma fase que el motor eléctrico en los años 1830, cuando los científicos exhibían manivelas y ruedas, sin saber que ello conduciría a los trenes eléctricos, a las lavadoras, a los ventiladores y a las batidoras”, añade.

“Las máquinas moleculares serán muy probablemente utilizadas en el desarrollo de objetos como los nuevos materiales, los sensores y los sistemas de almacenamiento de energía”, explicó el jurado Nobel.

El año pasado fue otorgado a Aziz Sancar (Turquía/Estados Unidos), Paul Modrich (Estados Unidos) y Tomas Lindahl (Suecia) por sus investigaciones sobre la reparación del ADN.

El premio de química es el último de los Nobel científicos en ser anunciado.