De acuerdo con evaluaciones del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), el tubérculo papa es la nueva opción de cultivo que tendrán los agricultores de regiones de tierras altas y mediana en la provincia de Coclé.

Las investigaciones se realizaron en parcelas ubicadas en la Cooperativa La Libertad, en El Valle de Antón, y en una finca en el corregimiento de Caballero, en el distrito antonero.

Allí se obtuvo resultados satisfactorios en variedades de papas S110, S122 y S131, relató Arnulfo Gutiérrez, encargado del proyecto.

Gutiérrez comentó que las especies presentan rendimientos superiores a las 15 toneladas por hectárea y tolerancia a la enfermedad llamada tizón tardío o mildiu de la papa o patata, ocasionada por el Oomycete Phytophthora .

Luis Lasso, agricultor antonero de hortalizas, explicó que el primer ensayo con la entidad agropecuaria se hizo con una siembra de 38 variedades, obteniéndose poca producción, por lo que fue necesario un segundo ensayo con 28, de las cuales se logró un mejor comportamiento en las descritas anteriormente, con papas de buen tamaño y resistencia.

Lasso agregó que el producto es atractivo y que a futuro comenzarán a cultivarlas para el consumo y la comercialización.

En el estudio participó personal experto de Idiap, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y productores.