La ministra del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, firmó cinco nuevas resoluciones que sustituyen los tradicionales permisos de subsistencia para la tala legal de árboles, que al mismo tiempo agilizará la comercialización de los recursos forestales en Panamá Este y Darién.

Endara expresó que ‘se sienten satisfechos por el diálogo constructivo, donde han logrado un consenso entre la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible de la industria maderera local, en especial de aquellas comunidades y pequeños madereros que dependen del uso de estos recursos’.

Igualmente indicó que mediante estas nuevas reglas, todos tendrán un aprovechamiento forestal sostenible y un adecuado manejo ambiental con mayor fiscalización por parte de la autoridad.

Las nuevas disposiciones son producto del consenso de la Mesa de Diálogo Forestal integrada por representantes de los madereros, pequeños productores, autoridades locales y tradicionales y, diversas organizaciones, instituciones y comunidades vinculadas con el sector forestal en esta región del país.

Las iniciativas fueron formalizadas mediante resoluciones ministeriales que se aplicarán para la cosecha de madera 2016.