Un nuevo récord de consumo de energía eléctrica en el territorio nacional se registró el pasado miércoles 17 de junio, alcanzando los 30,645 megawatts hora (MWh), aseguró Gustavo Adolfo Bernal, subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Bernal explicó que el alto consumo obedece, en gran parte, al crecimiento económico del país, ya que Panamá cuenta con múltiples centros comerciales que pasan gran parte del día con aires acondicionados encendidos e igualmente porque existe mayor poder adquisitivo y ofertas para la compra de aires acondicionados.

Las altas temperaturas asimismo han llevado a que en los hogares se incremente el consumo energético por el uso de abanicos y aires acondicionados.

A pesar de la alta demanda de energía, este año no ha sido necesario el racionamiento o apagones programados, ya que los embalses se han mantenido con buenos niveles y las demás fuentes de energía han sido suficientes; sin embargo, es importante que se adopte una cultura de ahorro, no solo en la energía, sino también en el agua, puntualizó el representante de Etesa.