El idioma español es uno de los lenguajes más usados del planeta y por tanto su valor asciende. Unos 548 millones de personas se comunican a través del español. Son más los hablantes que lo dominan por adoptarlo de su lado materno, que quienes en China aprenden el mandarín de la misma manera, de madres a hijos.

Con la intención de hacer ver al mundo la urgente necesidad de revalorizar el idioma de Miguel de Cervantes en su justa dimensión, la Fundación Independiente , con sede en España, en colaboración con 40 instituciones afines a la literatura, han creado la obra Homenaje Universal al Idioma Español, reuniendo documentos o discursos elaborados por jefes de Estado, personalidades de la literatura, científicos y gestores culturales contemporáneos que han elogiado el idioma a través de la palabra escrita.

La recolección de los documentos ha tardado dos años, y ahora el pesado compendio, en su primera edición, es repartido a razón de un único ejemplar por país.

El pasado miércoles, Panamá recibió la obra de manos de Ignacio Buqueras y Bach, representante de la Fundación Independiente.

La entrega se realizó en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (Binal), en un comedido acto frente a invitados del ámbito cultural local, distinto a las ceremonias solemnes que envuelven la recepción de la magna obra en otros países, con la presencia del presidente y sus ministros de Estado.