Delegados de 24 gobiernos de América Latina y el Caribe empezaron este lunes la Octava Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (conocido como el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile.

En el encuentro se continuará con las negociaciones para alcanzar un inédito instrumento legal regional que proteja y regule los derechos de todas las personas respecto de las decisiones que afecten al medio ambiente.

La reunión fue inaugurada este lunes por los Copresidentes del Comité de Negociación, Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente de Costa Rica, y Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente de Chile.

En la sesión se dieron a conocer mensajes de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

La presidenta de Chile señaló que Latinoamérica y el Caribe tienen la “oportunidad única de acordar el primer tratado ambiental de la región”. Las 24 delegaciones presentes en esta reunión tienen la responsabilidad de mejorar el bienestar de 500 millones de personas y por eso debemos enfocarnos en lo que nos une, la urgente necesidad de lograr un desarrollo sostenible y una equidad ambiental.

En tanto, la secretaria de Cepal recordó que ‘los derechos de acceso consagrados en este Principio 10 están en el corazón de la Agenda 2030 y se manifiestan en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta negociación es reflejo del compromiso de nuestra región con las metas y objetivos establecidos en esa Agenda’.

La octava reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 continuará con la discusión de los aspectos sustantivos del acuerdo.