Panamá, junto con otros 3  países americanos, fue elegido por la organización ‘Ethical Traveler’ como uno de los 10 mejores destinos éticos del mundo en 2016.

Esta entidad sin ánimo de lucro, creada por el ‘Earth Island Institute’, busca usar la influencia económica del turismo para proteger los derechos humanos y el medio ambiente.

Los principales aspectos evaluados para confeccionar esta lista, de la que en el continente americano igualmente forman parte Dominica, Granada y Uruguay, son la protección del medio ambiente, el bienestar social, los derechos humanos y el bienestar animal, según el informe justificativo de la elección.

En el caso de Panamá, al igual que Mongolia tuvieron las menores tasas de desempleo ambas reportando menos del 5%; Panamá suma a esta cifra la mayor expectativa de vida al nacer. Los panameños, de acuerdo con el informe de ‘Ethical Traveler’ viven tanto como los estadounidenses y europeos con una expectativa de vida de 79 años. Además, tiene la séptima posición en el Happy Planet Index, en parte por sus altas expectativas de vida y por su huella ecológica.

‘Ethical Traveler’ señala que Panamá ha hecho también grandes pasos para la protección de los animales con una ley que prohíbe las peleas de perros, carreras de galgos y persecución de liebres. También prohíbe las corridas de toros y regula severamente la participación de animales en circos.

Los datos utilizados en el estudio para la elección de los diez mejores destinos éticos el mundo proceden de informes de organismos y entidades como Freedom House, la Corporación Reto del Milenio, Reporteros sin Fronteras, UNICEF, el Banco Mundial y organizaciones LGBT.