Según datos de la Asociación de Orquideología de Panamá, en nuestro país existen unas 1,200 especies de orquídeas identificadas en sus bosques y registradas, aunque reconoce que aún existen muchas sin descubrir en áreas como Darién y la vertiente atlántica.

‘El hecho de que Panamá tenga tantas orquídeas en un territorio tan pequeño obedece al choque de las masas continentales de América del Norte y Sur hace aproximadamente 40 millones de años’, señala la asociación.

‘Panamá cuenta con una gran variedad de orquídeas, sin embargo la presencia de cada una en determinada región va a depender de las condiciones climáticas y la altura. Por ejemplo, una orquídea de Cerro Punta difícilmente podrá sobrevivir si se planta en la ciudad porque está acostumbrada a un clima más fresco’, explicó el doctor Heberto Olier, expresidente de la Asociación de Orquideología de Panamá, que este fin de semana efectúa la XXX Exposición de Orquídeas Expo 2015.

Este año, bajo el lema ‘Orquídeas, diversidad de formas y colores’, el evento ferial tendrá en exposición unas 350 plantas, entre nativas e híbridas, entre ellas la flor del Espíritu Santo, que serán evaluadas por un selecto grupo de jurados que determinará las tres especies más hermosas del evento.

Carmen Rojas, también jurado del evento, informó que las actividades empiezan el viernes, 18 de septiembre, en el Parque Natural Metropolitano, con el concurso de orquídeas en horas de la mañana y posteriormente, en la tarde, la inauguración.

En tanto, la apertura para el público en general se dará el sábado y domingo, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Además de la muestra de orquídeas, la actividad tendrá como atractivos venta de plantas, insumos, artesanías y refrescos.