El escritor e investigador Mario García Hudson , coordinador del Centro Audiovisual y de Música de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., expondrá la ponencia “Panameños en el extranjero: la música”, el domingo 23 de agosto, en el salón Portobelo del centro de convenciones Atlapa en el marco de la XI Feria Internacional del Libro de Panamá .

En sus palabras, su intervención será un abordaje a músicos , compositores e intérpretes panameños que han marcado la música panameña. “Ellos han trascendido el ámbito local permitiendo que se conozca al país a través de otro tipo de miradas”, señala García Hudson , quien prefirió no hacer mención de los nombres de estos talentos para que sean descubiertos por su audiencia en su conferencia.

El objetivo de la misma será dar a conocer “el valor que tiene nuestra música dentro de las identidades que nos representan como nación”.

A juicio de García Hudson , el desempeño musical de istmeños fuera de nuestras fronteras ha sido extraordinario. “La música popular panameña es parte de una tradición muy arraigada. En ella se pueden encontrar huellas de nuestra historia”.

García Hudson acostumbra dictar conferencias magistrales en el marco de la feria sobre el ámbito musical . “Cada año es un reto preparar de forma sistemática un trabajo, donde el público asistente pueda descubrir el glorioso mundo de la música hecha por los panameños. Una labor titánica con más de un siglo de grabaciones”.