El papa Francisco anunció que publicará la que de hecho será su primera encíclica, y que hablará de medioambiente, en junio o julio, para que se difunda antes de la cumbre sobre el clima en París en el mes de diciembre.

Francisco lo anunció durante la rueda de prensa a bordo del avión que le llevaba a Filipinas desde Sri Lanka y destacó a propósito de ese texto suyo que, “en una buena medida el hombre” está acabando con “la creación”.

Francisco expresó que para acabar su primera encíclica, ya que la anterior la firmó junto con el papa emérito Benedicto XVI, se tomará una semana en marzo.

“Lo importante es que salga un poco de tiempo antes de (la Cumbre del clima en) París”, dijo el papa, quien lamentó que de la Conferencia de Perú no se llegó a nada “porque faltó el valor”.

El pontífice aludía a la Conferencia sobre Cambio Climático que albergó la capital peruana el pasado diciembre.

“Espero que en París sean más valientes”, explicó Francisco al contestar a una pregunta sobre la importancia que él le da a la protección del medioambiente.

Por el momento, Francisco tendrá que trabajar en las sugerencias que le han llegado por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe, de la sección de Exteriores de la Secretaría de Estado y también del teólogo de la Casa Pontificia, quienes han revisado el texto.