A un año de su construcción, el parque Laudato SI’ alcanzó la marca de 1,000 Gwh de generación de energía verde y renovable en su primer año de gestión, reveló la empresa UEP Penonomé II, S.A. en una reunión realizada en el marco del primer aniversario de la obra.

Señaló que al 31 de marzo de este 2017 el parque eólico logró producir un total del 287 GWh de energía limpia.

Según la compañía, esta energía estuvo disponible para el país durante la época seca, que es cuando la producción hidroeléctrica disminuye considerablemente, causando escasez.

‘Hoy en día, gracias a la generación de Laudato Sí, la demanda eléctrica se mantiene cubierta en este periodo’, destacó UEP Penonomé II, S.A. compañía subsidiaria de InterEnergy Holdings, que construyó el parque eólico con una inversión de $430 millones .

Con 86 aerogeneradores, Laudato Si’ es considerado el parque eólico más grande de Centroamérica y el Caribe, con capacidad de producir en promedio 12.5% de la demanda eléctrica del país y hasta un 25% de la demanda durante el periodo seco. Esto significa que puede abastecer de energía eléctrica limpia a más de 125 mil familias panameñas al año.

De acuerdo con la compañía constructora del proyecto, se estima que la generación de energía del parque eólico de Penonomé ahorra hasta $78 millones al Sistema Eléctrico Panameño al año. Destacó que esa generación de energía no solo ayudar a abastecer el servicio en el país sino igualmente a evitar la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente y mitiga la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre, con la reducción de aproximadamente 900 mil barriles de petróleo al año, demostrando así que la energía eólica es una industria viable económicamente y amigable con el medio ambiente.