El parque eólico ‘Laudato Sí’ rompió récord de producción el día 1 de enero de 2016 con 197.5 megavatios de capacidad incorporada en la matriz energética nacional generando 4.08 gigavatios hora.

Así lo dio a conocer la empresa UEP Penonomé II S.A. mediante un comunicado, donde apunta que con esta generación incorporada se ha llegado a cubrir el 21.7% del requerimiento energético nacional (aproximadamente 5.13 gigavatios hora), desplazando energía térmica a base de combustible fósil con una fuente de Generación Renovable No Convencional (GRNC).

Durante el año 2015, se produjo un total de 256,986.84 megavatios hora de energía renovable que evidencia la eficacia y estabilidad en la producción de energía del parque.

Esta producción representó aproximadamente 2.16% del requerimiento energético anual nacional, considerando que se incorporaron en promedio siete aerogeneradores por mes desde febrero a diciembre de 2015.

El parque ‘Laudato Sí’ vende su producción a las compañías distribuidoras de energía en Panamá lo cual impacta positivamente en una reducción significativa de la tarifa eléctrica de todos los panameños.

Para este año 2016 se afirma que con el impacto de UEP Penonomé II, S.A., empresa filial de InterEnergy Holdings, habrá una disminución de 480 gigavatios hora en generación térmica en Panamá.

Además, se estima que durante la estación seca cada unidad aerogeneradora del parque llegue a producir 1.46 gigavatios hora mensuales, lo cual podría abastecer aproximadamente 4,170 hogares panameños cuyo consumo energético sea de 350 kilovatios hora al mes.

En Panamá, el 78.1% del total de los clientes residenciales tienen un consumo de hasta 350 kilovatios hora por mes, lo que quiere decir que el parque eólico tendrá un rol protagónico en el abastecimiento de energía durante los meses de verano, eliminando las probabilidades de racionamiento y estabilizando los costos de energía. Actualmente 80 turbinas están en funcionamiento de un total de 86 que conforman el parque.

El Gobierno de Panamá está impulsando la idea de producción de energía limpia con altos estándares de beneficio ambiental y se calcula que para este año habrá un incremento de energía renovable no convencional de 736 gigavatios hora anual, de los cuales 583 megavatios son provenientes del parque.