En el Parque Municipal Summit, estará hasta el 6 de agosto del presente año, la exhibición Tierra de Jaguares, una propuesta de la Fundación Natura y el Parque Municipal Summit para crear conciencia y educar sobre la conservación de esta especie. 

Esta muestra exhibe varios paneles con fotografías e información de su vida, sus hábitos, las amenazas a las que les hacen frente. “Muchas de estas fotos han sido captadas con cámaras trampas, utilizadas en varios proyectos de investigación para obtener información científica sobre la distribución y abundancia del jaguar”, enfatiza Edgar Araúz, administrador del Parque.

De igual manera, Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura subrayó, que el jaguar se encuentra clasificado como especie en peligro, que su importante conservación conlleva una mejor  la educación ambiental, especialmente en las comunidades cercanas a los bosques.

Cabe resaltar, que el jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial después del tigre y el león. Habita desde el norte de México, incluyendo toda Centroamérica y Sudamérica, hasta el norte de Argentina.

El jaguar o yaguareté ( Panthera onca ) es un  carnívoro   félido  de la subfamilia de los  Panterinos  y  género   Panthera  y la única de las cuatro  especies  actuales de este género que se encuentra en  América .

Asimismo, es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del  tigre  ( Panthera tigris ) y el  león  ( Panthera leo ). Su distribución presente, se extiende desde el extremo sur de  Estados Unidos  continuando por gran parte de  América Central  y  Sudamérica  hasta el norte y noreste de Argentina .