Luego de la introducción y rápida reproducción del pez león (Pterois volitans ) por el Mar Caribe, en lo que se ha descrito como una de las peores invasiones marinas jamás registradas, ahora existe la preocupación de que podría ‘saltar’ sobre el istmo de Panamá, cruzar el Canal e invadir el Pacífico Oriental Tropical (POT), advirtió el científico Andrew Sellers.

En un informe que publicó este fin de semana el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), Sellers describió tres posibles escenarios para la introducción de los peces voraces al océano Pacífico: los peces podrían nadar a través de los 80 kilómetros del Canal de Panamá, cruzarlo en el agua de lastre de un buque o ser introducido a través del comercio de acuarios en la ciudad de Panamá.

El Smithsonian indica que desde que el Canal de Panamá comenzó operaciones en 1914, numerosos organismos han cruzado por él, pero hasta ahora solo se conoce de un pez que ha efectuado con éxito el viaje por sus propios medios desde el Atlántico hasta el Pacífico: el tarpón del Atlántico, que en la década de 1920 fue visto por primera vez en las esclusas de Miraflores, en el lado del Pacífico de Panamá.

En cuanto a las probabilidades de que el pez león pueda hacer esta travesía, el Smithsonian aseguró que son muy bajas, ya que ‘tendrían que adaptarse rápidamente a la muy baja salinidad del agua del Canal’.

En este sentido, Seller comentó que ‘podemos asumir que van a morir en el agua dulce del canal’, señalando que ‘la salinidad en el Canal de Panamá es aún más baja que las condiciones de baja salinidad que en experimentos el pez león ha demostrado sobrevivir’.

No obstante, Seller advirtió que el agua de lastre, que los buques colectan y liberan para controlar el calado y la estabilidad, ‘es otro asunto’.

Andrew Sellers, quien además es estudiante de doctorado en la Universidad de McGill e hizo su maestría estudiando el pez león en el Caribe de Panamá, explicó la probabilidad del escenario durante una reunión del Gulf and Caribbean Fisheries Institute, realizada la semana pasada en Panamá.