El tradicional Festival Nacional de Flores de Cerezo de Washington se adelantará por la primavera anticipada, anunció el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

Según un comunicado del Servicio de Parques, el festival de flores empezará entre el 15 y el 20 de marzo para ajustar la celebración a las fechas tempranas de florecimiento de los árboles, que este año se prevé que ocurra entre el 14 y el 17 de este mes.

Sin embargo, la presidenta del festival, Diana Mayhew, aseguró que las fechas de los actos de inauguración, la celebración de la cometa de la flor en el Monumento a Washington y los fuegos artificiales no sufrirán cambios.

El Festival Nacional de Flores de Cerezo conmemora el regalo de 3.000 cerezos en 1912 del entonces alcalde de Tokio, Yukio Ozaki, a la ciudad de Washington, para honrar la amistad entre Estados Unidos y Japón y la estrecha relación continua entre los dos países.

Lo que inició como una modesta celebración que anuncia la llegada de la primavera y tiñe de rosa la capital estadounidense, hoy en día abarca cuatro fines de semana y recibe a más de 1,5 millones de personas.

El momento culminante de florecimiento de estos árboles ocurre de media el 4 de abril, y puede durar hasta 14 días, pero el clima es un factor importante, ya que las altas temperaturas pueden adelantar las fechas varias semanas.