Ante el problema de la mala disposición de la basura y los desechos sólidos en la República de Panamá, un grupo de activistas de empresas públicas y privadas lanzaron la primera ‘Semana del reciclaje’.

Hortencia Barría, representante de Swisscontact, una de las empresas organizadoras, dijo que esta actividad busca promover la cultura de las tres erres o 3R: reducir, reutilizar y reciclar, así como igualmente la sensibilización sobre la importancia de esta práctica, como un factor determinante para mejorar la situación actual del medio ambiente y de los recursos naturales.

Alida Spadafora, encargada del programa ‘Basura Cero’ que impulsa la Alcaldía de Panamá, aplaudió la iniciativa, puesto que es acorde con el plan del Gobierno Nacional de eliminar los vertederos de basura del país y fomentar la educación y la cultura de aseo. ‘Los desechos sólidos son recursos valiosos que, al reciclarlos, salvan los recursos naturales, reducen la contaminación y generan un ingreso económico, pero sobre todo, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático’, subrayó Spadafora, quien anunció que el programa ‘Basura Cero’ será validado la próxima semana.

La feria del reciclaje es una iniciativa de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y de Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá).

La semana del reciclaje se realiza del 9 al 17 de mayo en el marco del Día Nacional del Reciclaje.