Alrededor de 3 mil personas, en su mayoría turistas, fueron evacuadas el domingo como medida de precaución en las islas del este de Taiwán, por donde se prevé que pase el tifón Dujuan, que está ganando fuerza en el Pacífico.

El ciclón, con vientos de 209 kilómetros por hora, alcanzó el domingo a las 06H30 GMT los 560 kilómetros por hora en el sureste de Taiwán, a 350 kilómetros de la isla de Ishigaki, en el extremo sur de Japón.

‘Está en el límite alto de las tormentas consideradas moderadas y no descartamos que se refuerce’, declaró a la AFP un portavoz de los servicios meteorológicos taiwaneses.

Las empresas de ferris taiwaneses que operan en Isla Verde y la isla de Lanyu, en el mar de Filipinas, aceleraron sus frecuencias de paso para poder transportar a más personas antes de que suspendieran las travesías el domingo por la noche.

Antes de alcanzar Taiwán, Dujuan debería llegar este lunes a mediodía a Ishigaki en su dirección hacia China, cuyas costas tocará a partir del martes.

Los servicios meteorológicos japoneses advirtieron que el tifón podría provocar olas de 13 metros y avisó del peligro de deslizamientos del terreno.