Astrónomos de la Nasa  revelaron haber detectado, gracias al telescopio Hubble, columnas de vapor de agua sobre la superficie helada de Europa, una de las lunas de Júpiter, bajo la cual se extiende un océano.

“El océano de Europa es considerado uno de los lugares más prometedores en el sistema solar, donde potencialmente podría existir vida”, expresó Geoff Yoder, director interino de la Nasa para la ciencia.

Europa contiene un vasto océano con el doble de agua que todos los océanos terrestres reunidos, pero se halla bajo una corteza de hielo extremadamente fría y muy dura, cuyo espesor se desconoce.

“Esas columnas de vapor, si se confirma su existencia, podrían ofrecer otro medio para obtener muestras de agua que se encuentran debajo del hielo”, agregó.

Aparentemente, las columnas alcanzaban unos 200 km de altitud, dejando caer materiales sobre la superficie de la luna.

Durante las 10 observaciones del paso de Europa frente a Júpiter, realizadas en un periodo de 15 meses, en 3 ocasiones se pudo percibir lo que podrían ser géiseres, precisaron los científicos.

Con la ayuda de emisiones de rayos ultravioletas del telescopio espacial Hubble, esos potenciales géiseres fueron observados en el extremo sur de Europa y aparecen como “manchas oscuras”, explicó William Sparks, astrónomo de Space Telescope Science Institute en Baltimore .

Sparks es el principal autor de estas observaciones, que serán publicadas en la próxima edición de la revista estadounidense Astrophyscal Journal.

Si bien no han podido afirmar con exactitud que realmente se trata de columnas de vapor de agua, los astrónomos consideran “sustanciales” esas posibilidades.