Wikipedia, que ofrece a millones de usuarios de todo el mundo acceso libre a la información aportada por voluntarios, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 entre veinticuatro candidaturas de diez países.

El jurado, en esta XXXV edición del premio, valoró “el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo” que representa esta enciclopedia libre digital.

Destacó, asimimi, que Wikipedia, donde cooperan desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, “ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII”.

Luego de  la concesión del premio, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, declaró que Wikipedia es un claro ejemplo de “la revolución extraordinaria” del sector de la enciclopedia en el mundo y destacó su carácter “abierto, versátil y elástico en la comunicación de contenidos, con gran capacidad para renovarlos”.

La enciclopedia digital contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo.

Wikipedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

Creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, Wikipedia es gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.

Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, estos dos últimos de Filipinas) y otras tres tienen más de 700.000 (chino, japonés y portugués).

La Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos.

La Fundación Wikimedia, creada en 2003 y con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, es la que dirige y gestiona Wikipedia.