El próximo 13 y 14 de mayo se efectuará en Santiago, de Veraguas, el I Congreso Nacional de Ciencias Espaciales en la Escuela Juan Demóstenes Arosemena.

Este primer simposio, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tiene como fin traer al público en general los conocimientos y nuevos descubrimientos en torno a la astronomía.

Así, el público asistente incluirá a todo tipo de personas, desde especialistas, aficionados y educadores hasta estudiantes, personas con discapacidad y comunicadores de la ciencia.

‘La idea que teníamos era traerle un congreso al público en general, con charlas por especialistas’, indica el Dr. Rodney Delgado, astrofísico y director del Observatorio Astronómico de Panamá – UTP. ‘Habrá tres tipos de charlas, sobre investigaciones científicas, las de educación sobre la astronomía y las que van hacia la carrera espacial’.

En las noches habrá observaciones nocturnas y talleres de arte y ciencia para estudiantes de 9 a 13 años.

Algunos de los especialistas internacionales que expondrán durante el congreso incluyen al astrofísico brasileño, Ramiro de la Reza, quien tiene el título de Investigador Emérito del Observatorio Nacional de Río de Janeiro.

De la Reza publicó el año pasado en Astrophysical Journal sobre el descubrimiento de compuestos orgánicos e inorgánicos en estrellas gigantes ricas en litio y dictará una conferencia magistral el viernes 13 de mayo, titulada ‘El origen de los compuestos orgánicos en el Universo’.

Para mayor información e inscripciones puede acceder al sitio web del evento cosmos.senacyt.gob.pa