Investigadores de la Universidad del Papaloapan de México desarrollaron un proceso que permite la degradación del PET (tereftalato de polietileno) en menos de 24 horas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mexicano.

La investigación representa una alternativa para frenar la contaminación derivada por la acumulación de desechos, principalmente de botellas, fabricados con PET en los ecosistemas.

‘Este proceso de degradación dura aproximadamente 24 horas, dependiendo de las condiciones térmicas’, señaló el investigador Jorge Conde, especialista en física.

El proceso ‘consiste en seccionar el PET en unidades pequeñas y mezclarlo con sustancias como hidróxido de potasio y etilenglicol, que desintegran el plástico’, explicó Conde sobre el invento de degradación de PET.

Igualmente, enfatizó en el impacto negativo de la acumulación de botellas de PET, principalmente en mares y ríos, debido a que provocan la muerte de especies.

Referente a los efectos secundarios del proceso químico, mencionó que es menos agresivo en comparación con otros métodos usados por la industria, además que se realiza en un ambiente controlado.

El investigador añadió que el traslado de esta tecnología podría beneficiar a las industrias, pues además de reducir el impacto ambiental, el proceso es rápido y de costos menores al que se utiliza de manera ordinaria.