Con el objetivo de formar escritores, reforzar conocimientos e incrementar el nivel de competitividad en la producción literaria, a través de la Dirección Nacional de Publicaciones, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) pondrá en marcha el plan piloto del Programa de Formación de Escritores.

‘Se ofrecerán talleres de novela por el profesor Ariel Barria, teatro por el destacado dramaturgo Edgar Soberón Torchia, cuento por el profesor Enrique Jaramillo Levi, y ensayo por el profesor Octavio Tapia; de manera bimensual, hasta Diciembre’, detalla Priscilla Delgado, directora Nacional de Publicaciones.

‘Esta iniciativa se hace necesaria pues en Panamá tenemos úniamente un diplomado en creación literaria, que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y hay quienes no pueden acceder a este’, detalla la directora Nacional de Publicaciones.

El proyecto se inició el pasado mes de julio con un taller de cuentos ofrecido por el profesor Enrique Jaramillo Levi. Un segundo taller de cuentos empezará el 8 de octubre y se extenderá por todos los sábados del mes en un horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. Tendrá el costo de B/25.00.

A partir de febrero de 2017 arrancarán los talleres en los cuatro géneros establecidos. Los sitios donde se dictarán los talleres están aún por definirse.

‘Quedan todavía algunos detalles por afinar, hay que recordar que se trata de un plan piloto que lo más probable es que sufra modificaciones, dependiendo de las realidades que encuentren los talleristas’, advierte Delgado.