Su viejo celular podría ayudar a mejorar el medio ambiente. Así lo aseguran las fundaciones Telefónica y Natura, que junto a la recicladora Renuevo Panamá impulsan el programa La tierra te llama, ¡contesta!, el cual busca rescatar la cuenca hidrográfica del río Santa María en Veraguas .

El programa, que inició en 2009, consiste en recoger celulares viejos o en desuso. Para ello, Telefónica cuenta con buzones identificados dentro de las tiendas Movistar de todo el país, en donde se pueden depositar los aparatos telefónicos y sus accesorios, sin importar la marca, modelo, estado o proveedor de servicio.

Los dispositivos recogidos son llevados a Renuevo Panamá, en donde pasan por procesos de clasificación y refinamiento antes de ser exportados a países en Europa y Asia para su rehabilitación posterior.

Fundación Natura, en tanto, se compromete a plantar un árbol por cada celular recibido en aras de recuperar la cuenca.

De acuerdo con el gerente general de Renuevo Panamá, Oscar Romero, cada tonelada de celular tiene un costo aproximado de mil 500 a 5 mil dólares, dependiendo de los tamaños y pesos de los equipos, que sirven para sufragar la alianza forestal y los gastos de mantenimiento que conlleva la alianza.