El Consejo de Gabinete avaló un proyecto de Ley que tiene como objetivo estimular el aumento de la cobertura forestal y promover la conservación de los bosques naturales del país, a través de la promoción de las actividades inherentes y necesarias para una gestión eficiente del bosque.

Ambas metas son parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas que ahora es parte de los compromisos del país para combatir el cambio climático y a través de la cual se fija como meta-país reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.

La iniciativa presentada por la titular del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Mirei Endara, se da luego de un proceso amplio de consultas de varios meses junto con los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas,  que está conformada por varias instituciones y organizaciones locales.

Se efectuaron mesas de diálogos; análisis con grupos técnicos, encuentros interinstitucionales, en diferentes provincias con el propósitode enriquecer los conceptos y crear una visión multidisciplinaria que permitiera proyectar el programa de incentivos.

Endara detalló que este proyecto consolida el establecimiento de un programa que implica promover la reforestación, recuperación y  conservación de un millón de hectáreas; reducir la tasa de deforestación forestal y recuperar suelos degradados; proteger y restaurar  bosques naturales, zonas ribereñas, de recarga hídrica, áreas protegidas y corredores biológicos.

En tal sentido, el Programa de Incentivos Forestales beneficiará a través de exoneraciones tributarias y del financiamiento directo no reembolsable.

Se prevé un aporte inicial del Estado de 15 millones de dólares y funcionará como un fondo rotatorio, que recibirá desembolsos anuales para complementar el aporte inicial, a medida que se vaya ejecutando.  

Esta iniciativa será presentada ante la Asamblea Nacional para su discusión y posterior aprobación.