Panamá empezó la implementación del proyecto internacional Spincam en el país, con un proyecto piloto en el Archipiélago de Las Perlas.

Spincam (Red de Información y Datos del Pacífico Sur, en apoyo a la Gestión Integrada de Áreas Costeras) cuenta con indicadores que permiten identificar los recursos y ecosistemas marinos costeros de las distintas zonas de la región: manglares, arrecifes, playas de anidación de tortugas marinas, así como igualmente el tipo de especies que se pueden pescar y las que está protegidas, las áreas marinas protegidas y la vulnerabilidad de la zona, entre otros aspectos.

‘Spincan se diseñó para establecer un marco de indicadores de gestión integrada de áreas costeras a nivel nacional y regional en el Pacífico Sur de países como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, prestando atención al estado del medio ambiente costero y marino, así como a las condiciones socio-económicas’.

De acuerdo con Flores, el proyecto se comenzó a implementar en el Archipiélago de Las Perlas, agregándole indicadores sobre la zona al mapa, pero poco a poco se le irá añadiendo igualmente a las otras regiones del país.