Un decreto ejecutivo que dentro de la ley general de ambiente establezca las normas que permitan la participación de los distintos actores en la conservación de zonas protegidas está actualmente en proceso, de acuerdo con la ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, para facilitar el despegue en Panamá del proyecto Turismo Verde, dentro de las zonas protegidas seleccionadas.

Igualmente, indicó que los 300 guardaparques que actualmente laboran dentro de todas las áreas protegidas a nivel nacional están siendo entrenados y capacitados en países como Costa Rica, Guatemala y Japón, en temas de manejo de áreas protegidas y primeros auxilios, para que puedan desempeñarse en sus funciones de forma eficiente.

Annie Young, de Eco Circutos Panamá, considera que este proyecto les otorgará un plan de acción por los próximos 15 o 20 años, el cual les permitirá crear de manera sostenible los servicios que ofrecerán dentro de las zonas protegidas.

‘El turista de hoy ha cambiado, no solamente quiere estar dentro de un hotel de lujo, sino que quiere más experiencia: naturaleza, sol y playa. Entonces el Turismo Verde es una necesidad, pero debemos trabajar de la mano, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales y los panameños, para lograr que el proyecto sea realmente sostenible y exitoso’, acotó Young.

En cuanto a las adecuaciones de las infraestructuras, Endara indicó que ya se está trabando en mejorar las estructuras de servicio de las siete áreas piloto, de un total de nueve. El trabajo se inició en los parques nacionales de las áreas canaleras: Alto Campana, Soberanía, Chagres y San Lorenzo; para luego continuar con los de Coiba y Parque Nacional Volcán Barú, todos con un gran potencial para la creación de productos (servicios) de una manera rápida y efectiva, expresó.

El Parque Nacional Omar Torrijos e Isla Bastimentos también forman parte del proyecto, que nació hace tres años bautizado como Ecotour.