El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y el Programa BIO del Banco Interamericano de Desarrollo publicaron un libro gratuito de ‘Gestión de las cuencas hidrográficas para los servicios ecosistémicos en laderas del neotrópico’, dio a conocer el Smithsonian.

Se trata de una obra que ofrece nuevas herramientas para evaluar las concesiones entre el agua, la madera, la biodiversidad y el desarrollo. Incluye nuevos datos sobre la gestión de cuencas, los avances en las políticas de gestión y proporciona una visión general de los factores socioeconómicos, incluyendo temas de gobernanza y gestionar las cuencas hidrográficas, según los científicos responsables del proyecto.

‘Jefferson Hall, científico del Smithsonian y principal editor de la publicación, indicó que ‘este libro blanco sobre las cuencas hidrográficas’ resume los últimos avances científicos y pone de relieve la importancia de la gestión integrada de cuencas para afrontar los retos de satisfacer las necesidades de los miles de millones de personas que dependen de alimentos, madera y agua potable en las zonas tropicales y en nuestra economía globalizada’.

Según los científicos, este nuevo trabajo es el resultado de una conferencia realizada en marzo del 2014 en el Smithsonian en Panamá, donde los investigadores llevan a cabo un importante experimento sobre el uso de la tierra en 700 hectáreas en la cuenca del Canal de Panamá.