‘Empieza por ti, recicla tus botellas PET’, es el lema del proyecto piloto lanzado para disminuir el volumen de plásticos que inunda las calles, vertederos, ríos, quebradas y costas del país.

La iniciativa consiste en facilitar la vía para la recolección de las botellas y luego dirigirlas hacia donde pueden ser recicladas posteriormente.

Las botellas se recogen en de jaulas de acopio de metal, explicó Eladio Guardia, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD), que impulsa el proyecto.

‘Nuestro equipo de trabajo interno investigó opciones que se usan en otros países para resolver el problema del plástico y encontramos este proyecto de acopio de botellas PET que se utiliza de forma exitosa en Israel’, explicó.

Las jaulas de reciclaje serán colocadas en áreas estratégicas de gran concentración humana, tales como lugares turísticos y parque donde las personas pueden fácilmente limpiar sus botellas y disponerlas en las jaulas.

Las primeras cuatro fueron instaladas en la Cinta Costera, señaló Guardia.

Los puntos de reciclaje para las botellas fueron colocados en los estacionamientos del Estadio Maracaná; la salida del tramo marino, en los estacionamientos del Mercado del Marisco; los estacionamiento del Mirador Pacífico; y los estacionamientos del SPI , ubicados en la Cinta Costera.

Estas fueron patrocinadas por la Fundación Corcione, a un costo de $500 cada una. La empresa privada también se encargará de la recolección y comercialización de las botellas PET cuatro primeros puntos, dijo Guardia, quien invitó a las demás compañías de reciclaje a sumarse a la iniciativa.