El Ministerio de Ambiente de Panamá y el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque (REDD +) se han propuesto recuperar en 20 años el 12% de la zona deforestada que existe actualmente en el país, mediante el programa de siembra del Millón de Hectáreas de árboles.

Así lo dieron a conocer funcionarios de MiAmbiente durante la inauguración de la Cuarta Mesa de Trabajo de REDD +, informó el ministerio ambiental en un comunicado. En ella, la ministra Mirei Endara instó a impulsar la reforestación en el país y definió la iniciativa como el más grande objetivo de ese tipo para recuperar los bosque en los próximos 20 años.

Noel Trejos, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, expresó que para el año 2035 se prevé que la deforestación en el territorio nacional pase del 40.4% al 32.4 %, según las estimaciones de los expertos.

Añadió que se ha priorizado empezar una restauración de bosques ribereños, de los suelos y laderas, y promover una reforestación comercial.

El programa tiene como prioridad recuperar la cobertura vegetal para proteger las principales cuencas del país. Con la Alianza por el Millón de Hectáreas se tiene planeado reforestar 50 mil hectáreas por año.