La Policía de El Salvador rescató a 79 polluelos de 2 especies de pericos en riesgo de extinción de manos de supuestos traficantes, manifestaron las autoridades medioambientales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que las aves catalnicas y chocoyos fueron rescatados en los municipios de Zacatecoluca (sureste) y Suchitoto (norte).

El decomiso más numeroso se dio en el cantón El Espino de Zacatecoluca, donde 62 aves ‘eran transportadas por sujetos desconocidos que al notar la presencia de las autoridades se dieron a la fuga, dejando tres cajas abandonadas que contenían los polluelos’.

La fuente detalló que ‘en la revisión médica, los pichones no mostraron señales de golpes o fracturas por lo que se procedió a alimentarlos’ y posteriormente a un albergue temporal en el oriental departamento de Usulután, ‘para su recuperación y reincorporación a su hábitat’.

Agregó que algunos polluelos ‘no sobrepasaban el día de nacidos’ y ‘otros ya tenían varias semana de haber salido del cascarón’.

Explicó que los animales silvestres que se trafican ‘han sido separados violentamente’ de sus nidos y que ‘9 de cada 10 animales que son alejados de su hábitat natural mueren’ antes de ser vendidos como mascotas.