Comenzó en la capital panameña la 68ava reunión anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés), la cual se extenderá hasta el 13 de noviembre próximo.

El tema central de esta reunión será ‘Dos océanos, mismos asuntos costeros’, como un reflejo del interés del GCFI por incorporar a sus pares del Pacífico Oriental Tropical (Costa Pacífica de América, desde el sur de Baja California en México hasta el norte de Perú) en las reuniones anuales.

Estas reuniones van dirigidas a compartir lecciones aprendidas ya que hay similitud de problemas, retos y oportunidades en ambas costas del continente americano.

Desde sus inicios en 1947, la reunión anual del GCFI promueve la aplicación de la ciencia pesquera y marina como solución a los retos del desarrollo y la conservación de los recursos marinos, dando la oportunidad de que sus participantes informen y sean informados sobre cómo tomar las mejores decisiones en materia de aprovechamiento sostenible y la conservación del espacio.

Juan Posada, gerente de Ciencias de la Fundación MarViva en Panamá, explicó que ‘en este tipo de reuniones se tratan temas de conectividad, manejo pesquero, gobernanza y conservación, así como otros temas críticos como el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el uso indiscriminado de los recursos del mar’.

Durante to da la semana se desarrollarán actividades como la de Ordenamiento Espacial Marino, auspiciada por la Fundación MarViva, la investigación, el manejo y la conservación de tiburones y rayas en el mar Caribe, la basura marina, la situación con el pez león y otras especies invasoras y manejo de áreas marinas protegidas.