A 4 meses de su presentación en la Asamblea Nacional, a finales de octubre del 2015, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo del Palacio ‘Justo Arosemena’ dio visto bueno al anteproyecto 109, que declara zona protegida la reserva hidrológica de las cuencas de los ríos Cucuyal y Tortí Arriba.

La propuesta del diputado Alfredo Pérez indica que, de aprobarse la legislación, un área de 1,314.811 hectáreas será declarada zona protegida, por lo cual estará prohibida cualquier actividad que ‘ponga en riesgo la calidad del agua que consumen los habitantes del corregimiento de Tortí’, en el distrito de Chepo.

Pérez enumera, por lo menos, una decena de comunidades que dependen de estos ríos para obtener el suministro de agua. Se mencionan poblaciones como Tortí Centro, Guagara, Villa del Carmen, Playa Chuzo, Villa Luna, Higueronal Centro, Tortí Abajo, San José de Tortí, La Revaloza y Río Sereno.

La propuesta, que contiene 13 artículos en total, igualmente señala que, además de garantizar el suministro del líquido, se busca preservar la biodiversidad del área, proteger el paisaje y evitar la erosión, entre otras cosas.