Alejandra Mojica, cineasta panameña, fue recientemente premiada en la categoría Mejores Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah por su obra ¡Abrázame!

La directora de 27 años ocupó el primer puesto de su promoción en la Escuela de Cine de Guadalajara, México, donde reside desde 2008.

‘Con una escuela de cine produces el recurso humano. Cualquiera puede agarrar un celular y hacer cine, pero lo ideal es hacerlo bien. Es un arte y en Panamá puede crecer en cuanto a renombre llevando historias que emocionen, explica Mojica a un medio de la localidad.

Su cortometraje ¡Abrázame! fue rodado en Guadalajara, pero Panamá está presente en el contexto histórico.

El guión lo escribió a partir de una anécdota familiar. Una tía suya venía del interior del país hacia la ciudad cuando fue detenida por unos oficiales: Estados Unidos había invadido suelo istmeño.

‘En Panamá hay buenas oportunidades, hay historias, hay fondos que los cineastas pueden aprovechar, pero quizás falta esa parte de la educación. Una base para luego buscar su propio estilo’, enfatiza la joven directora, laureada en la décima edición del Hayah.