El año 2015 está batiendo todos los récords de calor, señaló una agencia de la ONU, a pocos días de una cumbre que tratará en París de sellar un pacto para frenar el calentamiento global

.”2015 será probablemente el año más cálido del que se tienen datos, con unas temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que empezaron las mediciones”, indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en base a registros de los diez primeros meses.

Incluso “es probable que se cruce el umbral de 1 grado Celsius de aumento” de la temperatura respecto a los promedios de la era preindustrial, afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

La aceleración del calentamiento se debe a “la combinación de un intenso episodio [meteorológico] de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana”, precisa la OMM.

El organismo asimismo señala que “los años 2011 a 2015 han sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos -especialmente olas de calor- por influencia del cambio climático”.