El Cuerpo de Juristas de Animales Caninos y Felinos desprotegidos presentará a la Secretaría de la Comisión Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  la situación que viven diariamente los animales caninos y felinos abandonados en Panamá y solicita al organismo su apoyo para que el Gobierno de Panamá adopte las normas de derechos de los animales, de acuerdo a lo que establecen las leyes en el ámbito internacional.

Así lo adelantó a un periódico de la localidad el abogado Celedonio Bermúdez, presidente, representante legal y apoderado judicial del Cuerpo de Juristas de Animales Caninos y Felinos desprotegidos.

En el documento, que será presentado esta semana, además de exponer la situación de los animales, le solicitan a la ONU apoyo para integrar la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, como ley de la República; y se elimine la Resolución N° 022 de 2002 de tenencia de animales.

‘Estamos en contra de la norma de posesión de animales en residencias porque consideramos que promueve, de una forma cruel y criminal, el acto de abandono, dejando a los animales sin un calor de hogar, lo cual es tipificado como delito en otros países que, al igual que Panamá, igualmente forman parte del Protocolo de Amsterdam (DUDA, por sus siglas en inglés’, expresó.

Los defensores de los animales también buscan que el crimen y el abandono de los animales sean considerados como ‘delitos’ no como ‘falta administrativa menor’ y que los animales sean considerados ‘sujetos de derecho’, no como ‘objetos o cosas’, como lo establece el Protocolo anexo de Amsterdam de la Unión Europea, que exige a los países partes adecuar sus normas en esa dirección.

Panamá es parte del Protocolo de Amsterdam desde 2012, por lo que, para Bermúdez, las autoridades panameñas deben acceder a dicha exigencia y adecuación, como lo dispone el Artículo 4 de la Constitución.

La solicitud será presentada ante la ONU luego de varios meses de una recolección de firmas de apoyo en conjunto con miembros del Movimiento Juventud Popular (MJP), de la Universidad de Panamá y otros.

Además de la ley de tenencia de animales, el Gobierno Nacional, a través del Municipio de Panamá, desarrolla una campaña de rescate de los animales de las calles y esterilización, con Spay Panamá, con el fin de disminuir sus poblaciones; sin embargo, sostuvo Bermúdez, ‘‘todavía se sigue viendo en las calles una cantidad de situaciones que evidencian el maltrato hacia esos seres vivos’.