En Guatemala, investigadores y expertos dieron a conocer hallazgos de importancia global para la búsqueda de soluciones al cambio climático y el desarrollo sostenible.

Durante una conferencia de prensa se presentará el estudio ‘Análisis del estado de conservación de la caoba de hoja ancha, cedro y otras especies de la Reserva de la Biosfera Maya’.

Según los organizadores, los expertos dieron a conocer ‘nueva evidencia que sugiere que Guatemala está a la vanguardia para demostrar al mundo que el desarrollo sostenible puede en verdad funcionar’.

El estudio plantea que las comunidades que operan las concesiones forestales de Petén —en colaboración con el gobierno y patrocinadores— crearon con éxito un sistema que les permite beneficiarse de sus recursos naturales sin destruir los valiosos bosques que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

Otra investigación, del Instituto de Recursos Mundiales, cuantifica el valor económico de asegurar los derechos territoriales para las comunidades forestales, con un análisis costo-beneficio de la experiencia en las concesiones forestales de la Reserva de la Biosfera Maya.