Anualmente la medalla a la Excelencia Cultural Juan B. Gómez A. se entrega a una figura de la intelectualidad nacional. En su versión de 2015, esta distinción recaerá en el investigador Stanley Heckadon Moreno.

La actividad tendrá lugar en la Escuela Municipal de Bellas Artes de la ciudad de David (Chiriquí) el jueves 24 de septiembre, a las 7:30 p.m.

Esta actividad es organizada por Culturama, el radioperiódico Impacto y los familiares de Juan B. Gómez A. Esta es la cuarta versión de esta designación que ha recaído en José Chen Barría (2012), Dimas Lidio Pittí (2013) y Carlos Enrique Landau (2014).

“Stanley Heckadon Moreno es un maestro de vocación, además de científico e investigador consagrado, que ha entregado su vida a la educación ambiental y a la permanente lucha contra las decisiones gubernamentales y del neocapitalismo foráneo y nacional que menoscaban el desarrollo sostenible del país. Su proyección no es solo nacional, sino internacional”, indica Milagros Sánchez, promotora cultural.

“Valoramos con esta medalla la desinteresada decisión de Heckadon Moreno de donar a los niños, jóvenes, investigadores y a toda la ciudadanía, especialmente la residente en Chiriquí, sus miles de libros, considerados por él como su verdadera y única riqueza material e inmaterial, acumulados a lo largo de su productiva vida como investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; obras que reposan en el máximo centro bibliográfico de Chiriquí, la Biblioteca de Boquete”, añade Sánchez, líder de la organización educativa Culturama.

Sobre el legado de Juan B. Gómez A., Milagros Sánchez resalta que es considerado como “el periodista cultural del espíritu libre, fue el modelo de hombre de intereses y preocupaciones culturales, pues no dejó de aconsejar y promover el hábito de la lectura”.

Sánchez recuerda a Juan B. como “un convencido de que la lectura es el medio más efectivo y asequible para que cualquier persona se supere y adquiera una amplitud de perspectivas que le facilite el desenvolvimiento en la vida”.