El premio de fotografía Sony en la categoría de fotógrafos españoles fue otorgado ayer a Santos Moreno Villar por su instantánea ‘Suffering’, en la que se puede ver a una mujer lamentándose, con las manos cubriéndole el rostro, en un cementerio musulmán.

El jurado de los Sony World Photography Awards 2017 —el concurso fotográfico más grande del mundo cuyo fin es buscar la mejor instantánea hecha por un fotógrafo local en 65 países distintos— seleccionó ayer a Moreno, de 49 años, como ganador en la categoría ‘Spain National Award’.

‘Me siento muy feliz y honrado por haber ganado este prestigioso premio en, sin duda, una de las competiciones más importantes del mundo, que tiene un gran impacto y en la que cada año participan personas de todo el planeta’, declaró Santos Moreno.

‘Para mí es un reconocimiento de mi trabajo y una gran motivación para seguir haciendo fotografías, especialmente de reportaje, que es una de las disciplinas en las que me siento más cómodo y realizado’, agregó.

Moreno Villar es un profesor aficionado a la fotografía, establecido en Sagunto (Valencia) y cuya pasión por este arte surgió en el año 2002.

La foto seleccionada como mejor de España en el año 2017, ‘Suffering’, fue tomada en el cementerio musulmán de Potocari (Bosnia y Herzegovina) el 10 de julio de 2016, la víspera de la conmemoración del 21 aniversario del genocidio de Srebrenica, en el que 8 mil personas fueron masacradas.